quinta-feira, 29 de novembro de 2012

Viva a Palestina e seu Guerreiro Povo


Palestina es Estado observador de la ONU


Abbas celebró junto a su delegación el nuevo estatus dentro de la ONU (Foto: teleSUR)
La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) admitió este miércoles a Palestina como Estado observador no miembro, lo que implica el reconocimiento de esta organización internacional a la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel, desde 1967.
La decisión, apoyada por una abrumadora mayoría, abre un nuevo capítulo en una lucha que se prolonga por más de seis décadas y deja a Israel y a Estados Unidos en un fuerte aislamiento diplomático.
Con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones el organismo internacional da entrada a la nación con el mismo estatus que tiene El Vaticano, que otorga acceso a las agencias de la ONU y a la Corte Penal Internacional, donde podrían presentar denuncias formales contra el Gobierno israelí.
Los países que votaron contra fueron Canadá, República Checa, Palau, Nauru, Micronesia, Isla Marshall, Panamá, EE.UU.e Israel.
Tras la votación el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, declaró que la decisión "hace un llamado a la necesidad de establecer negociaciones”.
“Debemos tener disposición de aceptar a un Estado palestino que sea soberano y libre”, manifestó Ban Ki-Moon.
En este sentido, la máxima autoridad del organismo multilateral hizo votos por una paz sostenible para el pueblo palestino.
“Hago un llamado a que se comprometan con la paz. Que el liderazgo del presidente Abbás siga avanzando para lograr una paz sostenible”, instó.
Antes de la votación, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbas, explicó que su iniciativa de solicitar un nuevo estatus se debe a que es un creyente de la paz y "porque su pueblo la necesita desesperadamente".
"Vamos a continuar luchando para llegar a la paz (...) nuestro pueblo no va a renunciar a sus derechos", exclamó frente a las representaciones.
Añadió que Palestina no pretende desconocer a Israel con su intención de se parte de la ONU, solo "Queremos que nos reconozcan nuestra independencia".
Palestina puede acceder a las agencias de la ONU y a la CPI
La votación no supone la admisión de Palestina como miembro pleno de la ONU, un paso que corresponde al Consejo de Seguridad, ni tiene consecuencias inmediatas en cuanto a la creación efectiva de un Estado.
No obstante, este ingreso como estado observador, da a los palestinos renovada legitimidad en su lucha contra la ocupación y llama la atención mundial sobre la urgente necesidad de poner fin a un problema que explica en gran medida el clima permanente de inestabilidad y violencia en Oriente Próximo.
Por ello, Estados Unidos e Israel no han escatimado medios en los últimos dos años para obstaculizar los esfuerzos palestinos. Incluso, Washington utilizó su poder de veto para bloquear la oferta de la plena adhesión de Palestina en el Consejo de Seguridad en 2011.
No obstante, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ya había aprobado el ingreso de Palestina como Estado miembro, una acción que le costó sanciones económicas por parte de Estados Unidos.
Tras la invasión israelí a territorio palestino, el Gobierno de este país comenzó a construir miles de asentamientos en Jerusalén Este. Tropas y autoridades de ese país han desalojado a los palestinos residentes por la fuerza.

Actualmente, Gaza es un territorio que todavía se mantiene ocupado con una persistente y profunda crisis humanitaria debido al bloqueo económico y comercial impuesto por Tel Aviv desde 2007.
TeleSUR-ElPaís-ml-PR

sábado, 17 de novembro de 2012

Cuba e Rússia nova aliança


Rusia invertirá US$ 126 millones en proyecto de pozos exploratorios en Cuba

por  RIANOVOSTI
Vota este articulo
(2 votos)
El presidente de Tribunal de Cuentas de Rusia, Serguei Stepashin.El presidente de Tribunal de Cuentas de Rusia, Serguei Stepashin.

Rusia invertirá cerca de 126 millones de dólares en la perforación de pozos exploratorios en aguas de Cuba, un proyecto que se pondrá en marcha en diciembre próximo, anunció el presidente de Tribunal de Cuentas de Rusia, Serguei Stepashin, de visita en la isla caribeña.

Una plataforma petrolífera de la empresa pública rusa Zarubezhneft llegó ayer a Cuba para perforar un pozo exploratorio en el bloque L, a 330 kilómetros al este de La Habana. Los primeros resultados del proyecto, realizado conjuntamente con la compañía estatal Cubapetroleo, se conocerán hacia mayo del año que viene.
“Es una inversión importante, pero es una inversión en el futuro”, declaró Stepashin, quien sostuvo anoche una entrevista con el presidente cubano, Raúl Castro, en la que ambos expresaron confianza en que se encuentren importantes reservas de petróleo en aguas cubanas.
Según el alto funcionario ruso, la compañía rusa tiene motivos para albergar estas esperanzas, ya que llevó a cabo importantes labores de prospección petrolera.
“Espero que en un cuarto intento, que sigue a tres fallidos, veremos el “gran petróleo”. Sería una enorme ayuda para la economía cubana y un nuevo paso adelante en nuestras relaciones, así como una respuesta para los defensores del bloqueo económico a la isla”, expresó.
Zarubezhneft, que pertenece a un 100% al Estado ruso y participa en proyectos petrolíferos en todo el mundo, prevé labores similares en otro yacimiento cubano, Boca de Jaruco. Expertos de la petrolera rusa y sus socios cubanos trabajan actualmente en los preparativos para perforar los primeros pozos exploratorios, obras que comenzarán entre marzo y abril de 2013.
Entretanto, la plataforma petrolífera Scarabeo-9, responsable de los tres intentos fallidos realizados hasta la fecha para buscar crudo en Cuba, abandonó la isla tras diez meses de intensos trabajos, informó hoy la prensa latinoamericana.
La plataforma, construida en China y operada por Saipem, una filial de la italiana Eni, llegó a Cuba en noviembre de 2011 y fue puesta en marcha a finales de enero pasado. Entre las empresas que han intentado, sin éxito alguno, hallar un yacimiento de hidrocarburos económicamente viable con la ayuda de la instalación, figuran la rusa Gazprom Neft, la española Repsol y la venezolana PDVSA.
El Gobierno cubano considera que el país podría tener unas reservas de petróleo de hasta 20.000 barriles. Por su parte, el Servicio Geológico de EEUU estima las reservas cubanas en unos 5.000 barriles.
Actualmente Cuba cubre casi dos tercios de su demanda de crudo con las exportaciones venezolanas, que ascienden a 100.000 barriles diarios y ofrecen condiciones económicas beneficiosas para La Habana.

Fonte: CUBASÍ.Cu

Pequenos colombianos, vitimas

Pequenos colombianos, vitimas
O Mercado, não vê indigência

Seguidores